viernes, 8 de enero de 2016

Sistema 486, un reglamento de rol en proyecto.

Pues si gente, estoy perpetrando un nuevo reglamento de rol. Se que es totalmente innecesario (hay sistemas a patadas y seguro que mejores que lo que yo pueda inventar), pero me apetecía llevar el sistema utilizado en Caballeros y Princesas un poco más allá y ver si podía conseguir algo interesante y con algún punto de originalidad.

Es un trabajo todavía muy preliminar, faltan muchas cosas y otras muchas cambiarán por el camino. Aún así lo voy a plasmar aquí para que podáis comentarlo y criticarlo si os apetece (gracias de antemano).

Os quejareis del logo que me he currado.

Creación de personaje
  1. Elige un nombre.
  2. Elige un papel, arquetipo o como quieras llamarlo (shérif del condado, caballero jedi, etc.).
  3. Elige dos cosas en las que seas especialmente bueno(la cantidad está todavía por determinar). Pueden ser propias de tu papel o no (recitar poesía, escalar, etc.). Podrían llamarse habilidades, por ejemplo...
  4. Elige dos objetos o capacidades especiales (telequinesia, espada láser, orden judicial, etc.). Este punto todavía está en el aire, me gustaria darle una utilidad aparte de "tirar un dado más", quizás algo del estilo de las proezas de Fate o Hitos acelerado pero sin calcarlo.
Tirada básica
  1. Tiras siempre 1d4.
  2. Si la acción a realizar es propia de tu papel (arquetipo) tiras 1d6 más.
  3. Si tienes una habilidad apropiada tiras 1d6 más (tengo que considerar si se pueden aplicar varias a la misma tirada).
La dificultar de la acción es normalmente de 4 (se considera que es algo difícil de conseguir), siendo 5 algo muy difícil o 6 en contadas ocasiones. Para las acciones rutinarias, sencilla o sin relevancia no se hace tirada.

Como veis, si la acción a realizar no es propia de tu papel o no tienes una habilidad adecuada tiras solo 1D4, por lo cual realizar una acción difícil (dif 4) es muy complicado (25% de posibilidades) y una de dif 5 o 6 directamente imposible. En ese caso puedes decidir dar el todo por el todo y tirar 1d8 en lugar de 1d4, pero si fallas las consecuencias serán catastróficas (se podría considerar una pifia) y tendrás que haberlas negociado con el master antes de realizar la tirada.

Cada dado en el que se iguale o supere la dificultad marcada, sera un éxito. Con uno consigues la acción, cada éxito adicional te permite añadir más detalle al resultado (haces más daño, descubres algo más de lo que buscabas en la biblioteca, desarmas a tu adversario, etc.).

Tiradas enfrentadas (Estoy dándole vueltas a ver si permitirlas o buscar otro mecanismo).

Funciona igual que la tirada básica. Pero en lugar de tener una dificultad fija, la dificultad es el resultado mas alto de tu contendiente. Por ejemplo: sacas 3, 5, 5 y tu contendiente 1 y 4; has conseguido dos éxitos (tus dos 5s están por encima de su 4)

Todavía tengo que definir que pasa con los empates.

Ayuda

Un personaje puede ayudar a otro en una acción permitiendole tirar un dado mas (1d6), pero solo si el "ayudador" tiene un papel o habilidad adecuados para la acción.

Estados

La situación de salud, anímica, etc. de un personaje se representa mediante varios estados (nombres por determinar):
  1. Bien
  2. Regular: tiras un dado (d6) menos (como mínimo siente se tira el d4).
  3. Mal: pierde automáticamente las pruebas (tiradas) en las que participe.
  4. Incapacitado (inconsciente, en shock, muerto, etc.): no puede seguir jugando a menos que se recupere.
Un jugador puede pagar una prenda para evitar empeorar de estado, siendo una prenda algo que perjudique al personaje (perder un elemento especial, ser descubierto, etc.). Tengo que pulir todavía esta regla, quiero darle una vuelta a la actual, hacerla más intuitiva y que tenga más chicha.

Hay unas cuantas cosas más en mi cabeza, pero todavia tengo que aterrizarlas un poco (o un mucho).

Si os preguntáis de donde sale nombre, esta claro, usa dados d4, d8 y d6 pues Sistema 486... dejad de aplaudir, tampoco es para tanto, estas cosas me salen solas.

Bueno lo dejo aquí, sigo dandole vueltas. Cualquier critica o sugerencia será bienvenida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario