jueves, 5 de noviembre de 2015

Caballeros y Princesas, rol para peques.

EDITADO [15/11/2017]: hay una nueva versión de juego con unos pequeños cambios de reglas, mejor diseño y nuevo título. Échale un vistazo a Aventuras y Misterios.

Parece lógico que en la primera entrada seria del blog hable de mi primera creación 'seria', así que, como hoy no quiero llevar la contraria a la lógica,  me pongo a ello.

Pincha en la imagen para descargar el reglamento

Caballeros y Princesas es un juego que nació inicialmente con un intención muy clara, la de permitirme enseñar a mi hija que es esto del rol. El primer intento, utilizando el Heroquest, fue todo un fracaso. Esa experiencia me dejo claras dos cosas: que el Heroquest no es juego para dos y que necesitaba algo que permitiera mas libertad de acción. Estuve un tiempo devanándome los sesos buscando un reglamento sencillo, sencillo para ella, pero sobre todo para mi, que llevaba años sin dirigir. Esa búsqueda me llevó al blog de maese Erekibeon (alabado sea) y concretamente a este articulo  en el que cuenta una experiencia muy similar con su hija. Utilizando el mismo reglamento  empece a jugar con mi hija y la experiencia fue un exito, un exito rotundo.

A lo largo del tiempo y numerosas partidas, he ido evolucionando y depurando el reglamento inicial. Ahora creo que es mas claro y completo, pero manteniéndolo en límite autoimpuesto de una página. La ultima modificación ha consistido en añadir una segunda página con consejos que ha mi me han sido útiles a la hora de dirigir partidas a niños.

La ambientación del juego es de fantasía medieval, pero realmente los únicos elementos que lo indican son el título y un par de ejemplos e ilustraciones. Modificando esos elementos se puede cambiar la ambientación sin problemas y adaptarla a los gustos de los jugadores. Un ejemplo de esto es el juego Cadetes y Colegios, una adaptación del Caballeros y Princesas al universo del EXO realizada por Sergio Jurado. Por supuesto, tenéis mi permiso para crear vuestra propia versión, es mas, os animo a hacerlo y contar vuestras experiencias.

Portada del la versión remaquetada para el CD de las LES

Como curiosidad, indicar que tanto el Caballero y Princesas como el Cadetes y Colegios fueron incluidos en el Cd solidario de las Ludo Ergo Sum, con un aspecto estupendo gracias a al gran trabajo de maquetación de Alberto de Torres. Si os interesa conseguirlo, todavía esta a la venta en Lektu, ademas el dinero va a una buena causa.

Si tras todo este tocho os sigue interesando echarle un vistazo al juego, podeis descargarlo desde aquí: Caballeros y Princesas.

En futuros artículos colgare el relato de alguna de las partidas, para que os hagais una idea del tipo de historias que se pueden jugar con este reglamento.

Venga, gracias por leerme y hasta el próximo articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario